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Los mejores juegos para hablar bien

Si su hijo habla poco, pronuncia mal algunas palabras o simplemente usted quiere que hable lo mejor posible, puede utilizar algunos de estos juegos para mejorar la expresión oral

Por Andrea Lagos (de Hacer Familia Chile)
Asesoría: Verónica Pesse, Ana María Poblete y Pilar Zañartu, fonoaudiólogas.

Si se emocionó con las primeras palabras de su hijo, probablemente lo esté también ahora que se largó a hablar cual metralleta. Entre los 3 y 4 años, el lenguaje de los niños se hace más complejo. Comienzan a usar frases más largas para dar forma a sus pensamientos, los que se expanden cada vez más rápidamente.
Es inevitable que con este hablar atropellado haya más de algún tropiezo. Entonces dan unas ganas enormes de corregir a los niños, pero, según los fonoaudiólogas, eso es contraproducente. Si se quiere mejorar la pronunciación de un hijo, lo primero es evitar corregir constantemente diciéndole: “No, así no se dice”.
Conviene ser más creativos en dar el modelo correcto. Para esto hay una serie de juegos recomendados por las especialistas, que ayudan a mejorar el lenguaje.

1. Juegos de representación
Según las especialistas, armar puzzles o legos no estimula el lenguaje en forma particular. Se está con el niño, pero cada uno armando su parte. Sin embargo, si se le agrega una representación, es decir se recrea una situación, esto ayuda a desarrollar el habla. Si con los legos se armó una casa, se le pueden agregar animales o pequeñas personas que dialoguen entre ellos. Con estos diálogos se aprovecha que a esta edad los niños juegan en voz alta.
2. Juegos de rol
Jugar al vendedor, al doctor o a la profesora aprovecha la conversación constante entre los personajes y ayuda a estimular el lenguaje. Además, se adopta una postura al comunicarse, hay que comportarse como doctor y como tal hay que hablar.
3. Replicar palabras
Las especialistas han comprobado que no se saca nada con hacer que el niño repita varias veces una palabra aunque se apoye visualmente con láminas. A la quinta vez que el niño repita auto, se va a aburrir. Pero, si juega con su papá con varios autos y él le pide que le pase el auto blanco, el rojo, el azul o ve que tal auto chocó, usa varias veces la palabra, pero sin cansarse.
4. Discriminar sonidos
La mejor manera de darse cuenta de que se dice mal una palabra es que otro la diga también. Si por ejemplo un niño dice “nimón” en vez de limón, el adulto mientras juega puede decirle: “pásame el “nápiz” y el niño lo corregirá. No se le dice que él habla mal, pero se le demuestra el error y él toma conciencia.
5. Juegos tradicionales
Actualmente los fonoaudiólogos usan juegos como “Un limón, medio limón...” en sus terapias. Son de gran ayuda para la fluidez del lenguaje y tienen un ritmo fácil de seguir.
6. Intercalar una vocal
Para que sea más fácil la pronunciación de sonidos como por ejemplo, “pl”, se puede intercalar una vocal. Si dice pato en vez de plato, se le puede hacer decir “palato”, hasta que, finalmente, el sonido sea tan rápido que comience a producirse el cambio a plato. También se le puede decir rápidamente: pala, pala, pala, pala, pala, pla. Junto con esto se puede apoyar con imágenes y objetos, es decir, tener a mano un pato y un plato. Se le pide que los vaya pasando, de manera que vea la diferencia y pueda nombrarlos correctamente.
7. Darle un ritmo al sonido
Otro juego es alargar sonidos para que sea más fácil decirlos. Si un niño no puede decir la “j”, se le enseña a decir “jaaaaamón” y al alargar el sonido le da un ritmo que le facilita decirlo.
8. Jugar a las categorías
La única manera de armar frases es teniendo un buen vocabulario. Este se puede conseguir jugando con cosas dentro de una misma categoría, pero que tienen distinto nombre: la ropa es una categoría, pero no es lo mismo la blusa, que la camisa o la polera. Con los cuentos, canciones y poesía también se amplía el vocabulario.
9. Juegos de sonidos
Es una manera de corregir al niño, sin decirle que está hablando mal. Si por ejemplo, dice “se me cayó el pan el selo”, jugar con él a decir: “el avión, como su-su-sube al cielo”. Después cantar un rato el sonido “sue sue” hasta que finalmente y por casualidad repitan la palabra suelo y logre decirla.
10. Lo mejor y lo peor del día
Una de las mejores maneras de desarrollar el lenguaje es que el niño sienta la necesidad de comunicarse. Para esto se puede jugar a que cuente qué fue para él lo mejor y lo peor del día. Al darle la oportunidad de que cuente sus cosas, usa adjetivos, verbos y pronombres.

Cuándo consultar a un especialista
- El niño no tiene intención comunicativa. No se conecta visualmente y prefiere estar solo.
- No aprende o entiende lo que le dicen y no capta el sentido de una historia simple.
- No entiende las palabras nuevas.
- A los 3 años no usa frases de al menos 2 palabras, ni emplea verbos ni pronombres.
- A los 4 años no es capaz de mantener una conversación ni usa adjetivos, adverbios y preposiciones.
- Rara vez comienza una conversación.
- En vez de hablar, se apoya en gestos y no entiende instrucciones orales sin contacto visual.
Consultar no significa amarrarse a un tratamiento.

SIETE DUDAS DE LOS PADRES
1. Mi hijo de 3 años no puede pronunciar la “r”, dice “dojo” en vez de rojo, ¿es normal?
“Sí, es normal. La “r” no se pide hasta los cinco años”, responde Pilar Zañartu, fonoaudióloga. “La “r” requiere de una vibración de la punta de la lengua, que es bastante sofisticada, por eso generalmente es la última letra que se consigue”, dice la fonoaudióloga Ana María Poblete. Sin embargo, si dice la “r” a la francesa, que es un sonido gutural como “pegrro” por perro, conviene consultar porque es un hábito que cuesta mucho erradicar.
2. Mi hija de 4 años tartamudea, ¿debería llevarla a un especialista?
“Entre los 3 años y 3 años y medio existe una tartamudez fisiológica que se da en un alto porcentaje de los niños y dura alrededor de 6 meses”, explica la fonoaudióloga Verónica Pesse. Es importante no tomarla en cuenta porque si se refuerza la conducta se queda pegada. A los 4 años sería bueno consultar porque es difícil que todavía sea una tartamudez fisiológica, sobre todo si tiene antecedentes familiares de tartamudeo.
3. Mi hijo de 3 años escucha cuando le hablamos, pero habla muy poco y no usa frases ¿Debería preocuparme?
A los dos años, los niños usan frases de dos palabras aunque las digan mal. Con mayor razón a los tres deberían usar frases más completas e hiladas. Ana María Poblete, fonoaudióloga de la Clínica Las Condes, recomienda consultar en este caso, sobre todo porque puede que el niño escuche lo que se le dice, pero no entienda.
4. Mi hijo de 4 años no usa la d y la l ¿A qué se debe?
Hay varias razones para que un niño no pueda decir ni la “d” ni la “l”. Puede que tenga el frenillo lingual muy corto y no sea capaz de levantar la lengua para pronunciar la letra. También si el niño usa mamadera, chupete o se chupa el dedo, mantiene la lengua en el piso de la boca, siendo que su posición normal es adosada al paladar. Si se mantiene abajo, se pone hipotónica y no tiene la fuerza para articular esas letras. Por lo general a estos niños les cuesta pronunciar todas las letras cuyos sonidos requieren una lengua más elástica. Muchas veces requerirán de ejercicios que agilicen el uso de su lengua.
5. Mi hija de 4 años todavía pronuncia las palabras como bebé. ¿Puede haber algo malo?
Es importante tener claro si ella habla como bebé porque su familia ha considerado que es una “gracia” la mala pronunciación y han utilizado las palabras del mismo modo, reforzando así el error. También tener en cuenta si acorta las palabras -“lota” por pelota- o sólo pronuncia mal. Puede haber una dificultad puntual o que no se esfuerza lo suficiente. Según Ana María Poblete, los niños no son tan buenos actores como se cree: muchas veces si un niño habla como bebé no es porque quiera, sino que no puede hablar mejor.
6. ¿Es tan importante que mi hija hable bien?
«Sí, porque el lenguaje permite aproximarse al mundo. A esta edad, los niños ya salen más de sus casas, amplían sus horizontes e interactúan con más personas, por lo que necesitan darse a entender. Expresarse bien permite comunicarse; los que no se comunican, muchas veces son agresivos o se retraen», explica la fonoaudióloga Verónica Pesse.
7. ¿Es lo mismo cuánto habla un niño que cuánto piensa?
No es lo mismo, señala Pilar Zañartu. “Hay niños que hablan poco porque son lacónicos, de pocas palabras, pero se expresan bien. Si se juega con ellos se ve que manejan mucha información y sólo hablan cuando es necesario. Distinto es el caso del que no comprende y no habla bien”.

A MÍ ME RESULTÓ
Mi hijo de 4 años y medio no decía en el “lenguaje espontáneo” ni la “d” ni la “l”. La fonoaudióloga que lo evaluó en pre-kinder me sugirió que él recortara fotos de artículos con esas letras de los catálogos de tiendas o supermercados, como helados, choclo, paltas y dulces. Me pidió evitar las palabras con “r” porque ese sonido es más difícil de lograr y ella lo trabajaría cuando ya dominara la “d” y la “l”.
Los pegamos en la pared y al vestirse en las mañanas y al ponerse el pijama en las noches él repite como en un juego he-la-do. ¡Se ha dado cuenta que puede decir esas palabras y ha mejorado mucho en decirlas cuando habla normalmente! Más de una vez le he comprado un “he-la-do” por su esfuerzo.




Publicacion:29-05-07
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